15.MC_ByN

Martin CIVITARESI

Licenciado en Economía (Universidad Nacional de Río Cuarto – 1998). Completó su  formación obteniendo el título de Master of Arts en Estudios del Desarrollo (Erasmus University- Institute of Social Studies, Holanda – 2004) y actualmente es Candidato a Doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia (defensa de tesis a realizar en noviembre de 2017). Es profesor e investigador universitario. Tiene experiencia en gestión de la investigación y en diversas consultorías y asesorías en organismos nacionales e internacionales.


Desde 1999 es docente e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (con distintos cargos y dedicaciones) y, desde 2016, es Profesor Asociado en la Licenciatura en Economía de la Escuela de Economía, Administración y Turismo de la sede andina de la Universidad Nacional de Río Negro, e investigador del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad (CIETES) de esa misma universidad.


Además de las materias de grado –en las que se destacan Economía Agraria; Historia Económica Argentina; Economías Regionales; y Geografía y Recursos Económicos – ha sido docente de posgrado en la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación (Universidad Nacional de Río Negro -2014); en la Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo – Centro Interdisciplinario en Estudios sobre Desarrollo (CIDER – Universidad de Los Andes, Bogotá, 2009-2011); y en el Trayecto Curricular Sistemático de Posgrado en Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos (Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, 2005-2006).


Como investigador ha trabajado en investigación aplicada en proyectos y programas asociados al desarrollo local y regional y su vinculación con los sistemas productivos, principalmente agropecuarios y agroindustriales y asociados a resiliencia y capacidad de adaptación de productores agropecuarios frente al cambio y la variabilidad climática. Como resultado tiene libros, capítulos de libro y artículos publicados, como así también ponencias presentadas en congresos y jornadas nacionales e internacionales. Actualmente participa de dos proyectos financiados por Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología – UNRN: a) Clusters productivos en la provincia de Río de Negro: inserción y desempeño en cadenas de valor nacionales e internacionales y su impacto en el desarrollo territorial, b) La economía social y solidaria como catalizador del desarrollo territorial: un análisis empírico de San Carlos de Bariloche. Algunos resultados durante el 2015, en colaboración, fueron artículos en revistas y ponencias en congresos nacionales e internacionales y c) Ciudades intermedias, recursos naturales y resiliencia: el desarrollo de un marco analítico y metodológico para un estudio de la estructura socio-económica sobre la base del turismo de Bariloche.


Tiene experiencia en gestión de la investigación como Coordinador del Programa dimensiones socio-económicas de la conservación y uso de la biodiversidad en el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (Colombia – 2010) y en diversas consultorías para Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (2013); b) el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2009); y c) la Fundación Enlaza Colombia en proyectos para WWF Colombia y el gremio palmero (2011- 2014).


Por otro lado, actualmente es Director de la Escuela de Economía, Administración y Turismo de la sede andina de la Universidad Nacional de Río Negro. Asimismo, fue Secretario de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) (2005-2008) y del Consejo de Posgraduación de la UNRC (2005-2008), y como miembro de la Junta Académica de la Maestría de Desarrollo Económico y Gestión Territorial en la Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Nacional de Río Cuarto (desde 2011).