2019
2da Etapa del Proyecto PRIER indagó “la relación de los sectores populares con la energía”: ¿Cómo la utilizan? ¿Cómo las condiciones de habitabilidad influyen en el consumo y en la calidad de vida? ¿Qué relación existe entre los tipos y condiciones de los artefactos del hogar y el consumo? ¿Qué porcentaje de los ingresos insume el pago de tarifas? ¿Qué conocen de energías renovables para uso hogareño? Preguntas que permitieron abordar el concepto de pobreza energética.
Para ello se diseñó e implemento una encuesta a hogares que beneficiarias de la tarifa social. El cuestionario tuvo en cuenta indicadores de consumo, ingreso, hábitos, calidad constructiva de la vivienda, tipo de artefactos utilizados en el hogar, etc.
Este relevamiento pretendió avanzar en el conocimiento de este concepto (PE) y cómo afecta a cantidad de personas, fundamentalmente de los sectores populares, en su cotidianeidad y en la propia reproducción social. Un conocimiento ajustado de dicha situación permite diseñar políticas públicas tendientes a mejorar la calidad de vida de la población y a incidir en la toma de decisiones de los hogares promoviendo la información y la capacitación en este campo.