Roberto MONTEVERDE

Arquitecto egresado de la Universidad Nacional de Rosario. Primer Premio Jóvenes Arquitectos UIA (Unión Internacional de Arquitectos) / UNESCO. París / Exposición Internacional de Tecnología, Tskuba .(Japón).

 

Especialista en temas de planificación y gestión de ciudades y en el diseño e implementación de sistemas de información para la gestión urbana. Es Director de Proyectos del IGC (Instituto de Gestión de Ciudades), equipo de profesionales de la actividad privada y académica dedicado al diseño, planificación e implementación de políticas y proyectos urbanos.

 

Se ha desempeñado como coordinador técnico y metodológico del Plan Estratégico Urbano Territorial de San Miguel de Tucumán (Tucumán) (BID830-PRODISM) y del Plan Urbano de Mar del Plata (Buenos Aires).

 

Fue Responsable de la Oficina de Coordinación del Plan Estratégico de Rosario durante el período 1996/2000, en el que fue además el Coordinador Técnico de la Unidad Temática de «Planificación estratégica de la red Mercociudades». Trabajó como asesor metodológico y coordinador de equipos técnicos de los Planes de Desarrollo Estratégico Urbano de las ciudades de: Santa Fe de la Vera Cruz (Santa Fe-2001), Cipolletti (Río Negro 2001/2003), San Nicolás (Buenos Aires) en el período 2000-2002, Gálvez (Santa Fe 2001-2004). En la ciudad de Ushuaia (Tierra del Fuego), fue asesor técnico del Plan Estratégico de Ushuaia en el período 2001-2003 y responsable del Programa de Desarrollo Urbano de la misma ciudad (BIRF-Banco Mundial -2003).

 

Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Nacional de Propuestas Metodológicas para la elaboración del Plan Estratégico de Mar del Plata, trabajo que desarrolló en el año 2003. Integró el Equipo técnico de Geo-Ciudades- Área Metropolitana de Rosario (PNUMA, Programa de Naciones Unidad para el Medio Ambiente). Fue coordinador técnico para la elaboración de la Agenda de Actuación Local para la ciudad de Posadas (2007), asesor externo del Plan Urbano de Ushuaia (Tierra del Fuego) para su etapa de implementación de proyectos y reforma de la normativa urbana y responsable de la elaboración de la Primera Etapa del Plan de ordenamiento territorial de Villa La Angostura (Neuquén). Se desempeñó como coordinador del diseño y elaboración del documento: «La Construcción social de los procesos de planificación» para ciudades intermedias de la Provincia de Buenos Aires.
Fue becario de la Agencia Española de Cooperación Internacional AECI para el Curso Internacional sobre «Metodología de Planificación Estratégica de Ciudades», Bilbao (España) 1996 y de la Cooperación Italiana para el Primer «Curso Internacional de Gestión Urbana y Desarrollo Sostenible» CEPAL (Naciones Unidas), Santiago de Chile (Chile), 2001. También fue becario del Lincoln Institute of Land Policy, Cambridge, MA, EEUU, para el «Curso de gestión de grandes proyectos urbanos». Cambridge. EEUU 2002, y ganador de la Beca del Instituto de Capacitación e Investigación de Naciones Unidas, UNITAR, para el Primer Curso de capacitación del Centro Internacional de Formación de Actores Locales, CIFAL, Curitiba, Brasil, 2003. Como Responsable del Grupo GiS, Investigación en Informática aplicada al Urbanismo, de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR el equipo desarrolló el Proyecto GIS para la Municipalidad de Rosario: «Sistema de información para la toma de decisiones», 1996-1998. Asímismo fue responsable del Sistema de Indicadores Urbanos de Hábitat (Estambul+5) de Naciones Unidas, para el Municipio de Rosario (2000).

 

Es asesor experto en temas de desarrollo estratégico urbano-regional del Grupo P&G, (Política y Gestión) de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario y profesor invitado de la Cátedra de Urbanismo del Dr. Arq. Oscar Bragos de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. Es Director de Proyectos del IGC (Instituto de Gestión de Ciudades) un equipo de profesionales de la actividad privada y académica, dedicado al diseño, planificación e implementación de políticas y proyectos urbanos.

 

Es titular de [C+T], consultora dedicada a la Planificación urbana y al Desarrollo local. Dictó conferencias, escribió artículos y ponencias, dictó y organizó cursos de capacitación sobre planificación estratégica de ciudades en la Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Fue invitado por el Gobierno Mexicano –Secretaria de Desarrollo social, Subsecretaría de Desarrollo Urbano – para el lanzamiento del Plan Nacional de Desarrollo, Programa Nacional Hábitat, Puebla (México), 2002 y por la Cámara de Diputados del mismo país para el Foro de Ordenamiento Territorial, para la modificación de la Ley de Asentamientos Humanos, Tlaxcala, Tlax (México), Abril de 2003.

 

En el ámbito académico, es docente de la Maestría de Gestión Estratégica de Organizaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (2004-2005), docente de la Maestría de Desarrollo Económico y Gestión Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la Universidad Nacional de Rosario (2003-2005), docente de la Maestría de Gestión Ambiental y Desarrollo Urbano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata (2002/2003), docente de la Maestría de Gestión Ambiental y Desarrollo Urbano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Nordeste (2002) y docente del Posgrado de Economía Social y Desarrollo Local de FLACSO, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (2003).